1 de junio de 2015

Recomendación Literaria #5: Saga "Los Cinco" de Enid Blyton

Hola! =)

Ya han pasado 2 meses de la última entrada de Recomendación Literaria, y hoy os traigo otra pero un poco diferente... ¡es una saga! Y la saga elegida es...LOS CINCO

A esta saga me enganchó mi madre, ya que ella la leyó de pequeña y le gustó. Cómo he dicho en otra entrada, al principio no le hice mucho caso pero luego le di una oportunidad y me compré y leí los 21 libros que la componen. Sí, sí, los 21 libros. Terminé de leerlos con 18 ó 19 años xD.

En esta ocasión la recomendación literaria va más enfocada al lector infantil que juvenil, por si tenéis algún hermano pequeño, primo, vecinos, hijos... ya que el verano está a la vuelta de la esquina y podrán leer, si no todos, casi todos los libros que componen la saga. Aunque no solo son para los lectores infantiles; como he dicho antes, yo los terminé de leer con 18 ó 19 años.


~ Sinopsis ~
Los protagonistas de la trama son Julián, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Los episodios sueles desarrollarse cuado el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta el pueblo de Kirrin con ella durante las vacaciones. Las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Jorgina, en otras en la Isla de Kirrin (propiedad de la madre de Jorgina, Fanny), en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc. A lo largo de la colección "Los Cinco" se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.

~ Personajes ~
Principales:
- Julián: Es el mayor de los cinco. Es primo de Jorge y hermano mayor de Dick y Ana. Es alto, fuerte e inteligente así como protector, responsable y amable. Su ingenio y confiabilidad son a menudo destacados por tía Fanny. Es el líder del grupo. Es muy protector con su hermana pequeña, Ana, más asustadiza que el resto, por lo que a veces obliga a Jorge a quedarse con ella para cuidarla.
- Dick: Tiene un gran sentido del humor, pero también es confiable y amable como su hermano. Tiene la misma edad que su prima Jorge, uno menos que Julián y uno más que Ana. Dick cuida mucho de Ana y siempre trata de animarla cuando le ocurre algo. Usa su sentido común y salva al resto del grupo en numerosas aventuras.
- Jorge (Jorgina): Es la prima de Julián, Dick y Ana. En realidad es una chica y se llama Jorgina, pero odia serlo, por lo que siempre pide que la llamen Jorge; corta su cabello muy corto y se viste como un chico. Es obstinada y valiente por naturaleza y, como su padre el científico Quintín Kirrin, tiene un gran temperamento. Tiene un perro llamado Timoteo (o Tim) por el que haría cualquier cosa. Suele enfadarse mucho cuando la llama por su verdadero nombre o se ríen de Tim. A la vez, le encanta cuando alguien la llama Jorge o la confunden con un chico.
- Ana: Es la menor del grupo. Le encanta hacer las tareas domésticas durante las aventuras de los cinco. Es la más asustadiza y no disfruta de las aventuras tanto como los otros. Julián y Dick son muy protectores con ella. Al comienzo, suele irse a menudo de la lengua, pero al ir pasando aventuras se vuelve más valiente y útil para los demás. Disfruta con las tareas domésticas tales como planear, organizar y preparar comidas y mantener los sitios donde se quedan ordenados y limpio, ya sea una cueva, casa, tienda de campaña o caravana.
- Tim o Timoteo: Es el peroo de Jorge y les acompaña en todas sus aventuras. Amigable, inteligente, afectuoso y leal a los cinco y a Jorge en particular, protege de ataques físicos a los chicos en múltiples ocasiones. Jorge adora a Tim y piensa que es el mejor peroo del mundo. Suele enfadarse mucho si alguien le insulta. En el primer libro, los padres de Jorge le prohíben quedárselo, por lo que lo esconde con un pescador de la villa, pero al final del libro sus padres ceden y aceptan que se quede en la casa.
Secundarios:
- Tía Fanny: Es la madre de Jorge y tía de Julián, Dick y Ana. Está casada con Quintón Kirrin y es la figura materna principal de todos los libros. Cariñosa y atenta, se preocupa mucho por los chicos. A diferencia de su esposo, es tranquila y afable y no suele enfadarse.
- Tío Quintín: En el primer libro se menciona que es hermano del padre de Julián, Dick y Ana. Esta casado con Fanny, con quién tiene una hija: Jorge. Es un científico famoso en todo el mundo. Es secuestrado o tomado como rehén en numerosas aventuras de los chicos. Igual que su hija, tiene un temperamento muy fuerte y no le gusta que los niños pasen las vacaciones en su casa. A pesar de eso, ama a su familia y está muy orgulloso de su hija.
- Padres de Julián, Dick y Ana: A penas aparecen en los libros, aunque son mencionados en diversas ocasiones. Suelen mandan a sus hijos a villa Kirrin con sus tíos durante las vacaciones.

~ Libros ~
Por orden cronológico
- Los Cinco y el tesoro de la isla
- Otra aventura de los Cinco
- Los Cinco se escapan
- Los Cinco en el Cerro del Contrabandista
- Los Cinco en la caravana
- Los Cinco otra vez en la Isla de Kirrin
- Los Cinco van de camping
- Los Cinco se ven en apuros
- Los Cinco frente a la aventura
- Un fin de semana de los Cinco
- Los Cinco lo pasan estupendo
- Los Cinco junto al mar
- Los Cinco en el páramo misterioso
- Los Cinco se divierten
- Los Cinco tras el pasadizo secreto
- Los Cinco en Billycock Hill
- Los Cinco en peligro
- Los Cinco en la granja Finniston
- Los Cinco en las Rocas del Diablo
- Los Cinco han de resolver un enigma
- Los Cinco juntos otra vez.
Desde la sinopsis hasta la lista de libro, la información está sacada de la wikipedia.

A la saga le doy una puntuación de...


Ahora mismo no, porque no puedo (exámenes ¬¬); pero cuando los termine prometo sacar fotos de los libros de "Los Cincos" y subirlas a esta entrada =)

¡Y aquí están las fotos! ^^ (perdonad si salen algo torcidas n.n')

Los 2 primeros libros tienen la edición antigua; me los compró mi madre en un kiosko. Yo no les hice mucho caso y cuando por fin me dio por leerlo, la "promoción" del kiosko ya había terminado. Encargué los demás en una papelería y ya me vinieron con la nueva edición.
Libros 1, 2 y 3.

Libros 4, 5 y 6.

Libros 7, 8 y 9.

Libros 10, 11 y 12.

Libros 13, 14 y 15.

Libros 16, 17 y 18.

Libros 19, 20 y 21.

Como veis, el orden no es el mismo que el de la lista de arriba, pero así lo publicaron.

Contraportadas de las 2 ediciones.

Caja donde los tengo guardados, me caben justo xD.


Contadme en los comentarios se habéis leído esta saga, si sabiáis que existía pero no lo habéis leído, si no la habéis leído porque no la conocíais...

Nos leemos en la próxima entrada! (K)

Lucy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada no te vayas sin dejar tu opinión ^.^

Muchas gracias por participar en el blog ^^